miércoles, 21 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN PROYECTO DE CENTROS EMPRENDEDORES




CIFP CÉSAR MANRIQUE   
                                                    

PROFESOR: JOSÉ LUIS OÑATE GARCÍA



Muchas son las iniciativas que las distintas administraciones ponen en marcha alrededor del emprendimiento empresarial con escasos resultados pues se centran en el resultado de una acción concreta (muchas veces un concurso) sin considerar que tal vez más que acciones dirigidas a generar proyectos de emprendimiento, hay que desarrollar un proceso que permita descubrir y formar a personas emprendedoras. El objetivo no es el proyecto, sino el emprendedor/a.
Además de los proyectos que se deben desarrollar en las etapas educativas anteriores (Primaria y Secundaria Obligatoria) se debe establecer una estructura con procedimientos concretos para que el emprendimiento se trabaje en los ciclos formativos desde diversos ámbitos y niveles con el objetivo último de descubrir y facilitar el nacimiento de alumnos/as emprendedores.
El concepto de emprendimiento no se puede entender sin los conceptos de novedad, innovación, creatividad, valor añadido, etc..., y por lo tanto hablar de emprendimiento implica hacerlo también de  creatividad y de innovación.
El Proyecto de Centros Emprendedores que aquí se propone gira alrededor de estos tres ejes: emprendimiento, innovación y creatividad.


OBJETIVOS:


  • Crear en el Centro un enfoque y desarrollo del emprendimiento, la innovación y la creatividad recogiéndose en los documentos institucionales del centro, proyectos curriculares de los ciclos formativos, programaciones de los módulos profesionales y en actividades complementarias y extraescolares concretas dirigidas a este fin.
  • Incluir el emprendimiento, la innovación y la creatividad como elementos transversales en el currículo de los ciclos formativos de grado medio y superior, desarrollando actividades en los módulos profesionales donde se introduzcan estos enfoques a la hora de resolver las situaciones de enseñanza–aprendizaje propuestos.
  • Promover y facilitar las iniciativas emprendedoras en el alumnado mediante la creación en el centro de un Vivero de Empresas.
  • Acompañar al alumnado en sus experiencias emprendedoras mediante un servicio de asesoramiento y apoyo permanente durante los primeros años de existencia de la empresa utilizando, entre otros, al Departamento de Relaciones con las Empresas, al Departamento de Orientación Profesional y en contacto también con el Departamento de FOL.

ACCIONES A REALIZAR: 


  • Contactar con el Departamento de FOL para a través de ellos exponerles a los alumnos la idea de emprendeduría y concienciarles de la realización por sí mismos una actividad empresarial estable. Esta se conseguirá impartiendo, este profesor, charlas en el aula con los alumnos directamente. Se conseguirá a través de  explicación, dinámicas y otros instrumentos para concienciar a los alumnos de la posibilidad de comenzar una aventura empresarial individual por sus medios.
  • Toda vez que se hayan interesado grupos de alumnos que estén realizando proyectos de su futuro negocio se pondrán en contacto para que, por medio de unas horas de atención a ellos, se madure su idea consiguiéndose realizar un proyecto de viabilidad gracias a un Vivero de Empresas que se montará para la ocasión en el centro.
  • Creación de un Vivero de empresas: será utilizado por los alumnos de los tres turnos (este año este Proyecto y su encargado lo realizará solo en turno de tarde) que estén interesados para dar forma a su proyecto. Se tendrá abierto al alumnado determinadas horas a la semana en los tres turnos impartidos en el centro.
  • Al mismo tiempo y a lo largo del curso se realizarán charlas y conferencias a los alumnos de estos temas. Desde ex alumnos que han montado empresas y hablen de su experiencia, hasta profesionales que den luz en los primeros pasos de un actividad empresarial.
  • Durante este primer año de  experiencia de este Proyecto se intentará que al finalizar el curso se puedan llevar a la realidad algunos de los proyectos de empresa que han seguido esta experiencia nueva.
  • Al finalizar el curso se intentaría realizar un concurso entre los proyectos presentados. Siendo el Departamento de Empresa y el Departamento de Orientación Profesional quien determine los tres mejores atendiendo a criterios de idoneidad, creatividad, innovación etc.
  • Para años venideros y para las empresas que comenzaron su andadura empresarial se les serviría de asesoramiento continuo en las visicitudes que pudieran tener.




Se pretende que fuera madurando la idea de este Poyecto en el centro para que año tras año se fuera instaurando de una manera duradera un Vivero de Empresas que fuera embrión de muchas empresas innovadoras en nuestro entorno y así conseguir una salida profesional para nuestros alumnos. Por otro lado, fuera una referencia para posibles socios capitalistas interesados en invertir arriesgando con las ideas de nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario